Wednesday, March 14, 2018

EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA - ESCALA DE BORTLE /// INFO: LICENCIADO EN FISICA JOSÉ LUIS LOMÁSCOLO

La Escala de Bortle, es una escala numérica que mide el brillo del cielo nocturno de una determinada localidad.
Cuantifica la capacidad de llegar a visualizar ciertos objetos astronómicos. La escala fue creada por el astrónomo aficionado de origen norteamericano John E. Bortle y publicada en la edición de febrero del 2001 de la revista Sky & Telescope.
La escala tiene 9 niveles, el nivel 1 corresponde a los cielos más oscuros que se pueden encontrar sobre el planeta Tierra y el nivel 9 al cielo visto desde el centro de una ciudad.





1.-Magnitud límite visible a ojo desnudo 7.6 - 8.0
Son visibles la luz zodiacal, la banda zodiacal y el Gegenschein, el cielo es tan oscuro que no pueden observarse los alrededores, las regiones de la Vía Láctea ubicadas en el espacio correspondiente a las constelaciones de Escorpión y Sagitario son lo suficientemente brillantes como para proyectar sombra sobre el suelo, la galaxia del Triángulo ( M33 ) se puede ver sin la ayuda de ningún instrumento.

2.-Magnitud límite visible a ojo desnudo 7.1 - 7.5
La luz zodiacal presenta un tono amarillento, los alrededores son apenas visible y las nubes se aprecian como zonas oscuras sin estrellas, se ven cúmulos globulares y la Vía Láctea muestra su compleja estructura.

3.- Magnitud límite visible a ojo desnudo 6.6 - 7.0 (cielo de regiones rurales )
La luz zodiacal todavía puede verse, principalmente en primavera y otoño, los alrededores son difíciles de ver, las nubes siguen mostrándose como zonas oscuras cerca del Cenit ( punto del hemisferio celeste situado sobre la vertical del observador ), pero aparecen iluminadas en el horizonte donde ya comienza a verse algo de contaminación lumínica, en la constelación del Pegaso se visualiza el cúmulo globular M15, en la del Escorpión el M4, en la de Serpens Caput el M5 y en la de Sagitario el M22, la Vía Láctea sigue mostrando su estructura compleja.

4.-Magnitud límite visible a ojo desnudo 6.1 - 6.5 ( transición del cielo rural al periurbano )
La luz zodiacal es aún visible, los alrededores pueden verse con facilidad, las nubes presentan similares características de iluminación como en el caso anterior, sobre el horizonte se pueden observar varias cúpulas de contaminación lumínica, la Vía Láctea comienza a perder detalles pero aún se ve espectacular.

5.-Magnitud límite visible a ojo desnudo 5.6 - 6.0 ( cielo periurbano )
La luz zodiacal apenas puede verse en las mejores noches de primavera y otoño, las nubes se muestran considerablemente más brillantes en el cielo nocturno, se aprecian fuentes de luz en todas o casi todas las direcciones, la Vía Láctea solo se puede ver en las partes más altas del cielo y no tan bien como en los casos anteriores, cerca del horizonte apenas puede llegar a verse o es totalmente invisible.

6.-Magnitud límite visible a ojo desnudo 5.1 - 5.5 ( cielo periurbano brillante )
La luz zodiacal es invisible, las nubes aparecen brillantes en cualquier parte del cielo, este último, hasta unos 35° por encima del horizonte se presenta con un color gris blanquecino, Andrómeda apenas puede verse a simple vista y la Vía Láctea solo se puede visualizar en las cercanías del Cenit.

7.-Magnitud límite visible a ojo desnudo 5.0,en el mejor de los casos ( transición entre el cielo periurbano y el urbano)
Todo el cielo exhibe una tonalidad gris blanquecina, la Vía Láctea es invisible, es muy difícil llegar a ver a simple vista la galaxia de Andrómeda y el Cúmulo estelar abierto M44 ( el Pesebre) situado en la constelación de Cancer.

8.-Magnitud límite visible a ojo desnudo 4.5, en el mejor de los casos ( cielo urbano )
El cielo presenta un aspecto blanco o naranja, las estrellas que forman asterismos ( conjunto de estrellas que vistas desde la Tierra están ordenadas de manera tal que parecen representar ciertas figuras ) pueden ser débilmente visibles o completamente invisibles, incluso mediante el empleo de un telescopio solo pueden verse los objetos más brillantes del catálogo Messier.

9.-Magnitud límite visible a ojo desnudo 4.0, en el mejor de los casos ( cielo de centro de ciudad ) Estrellas y constelaciones formadas por estrellas débiles, son invisibles, el único objeto del catálogo Messier que se puede observar a simple vista es M45 ( Las Pléyades ), también se pueden ver la Luna y los planetas.





Mapa de la contaminación lumínica en la Argentina ( la zona que aparece en el mar
es debida a la presencia de las flotas pesqueras que operan en el mar argentino ).











Cielo nocturno con nivel 1 en la escala de Bortle.



Cielo nocturno con nivel 4 en la escala de Bortle.




Cielo nocturno con nivel 6 en la escala de Bortle.




Cielo nocturno con nivel 8 en la escala de Bortle.










José Luis Lomáscolo


.. mil gracias Cachitus ! ..

No comments:

Post a Comment