Tuesday, October 25, 2016

MUSICA DE LAS ESFERAS


La música de las esferas es un concepto de la escuela pitagórica, que suponía que los planetas al describir sus órbitas emitían un sonido particular y que la combinación de estos sonidos dada por resultado la denominada música de las esferas.


Estas son especulaciones de los antiguos filósofos alejadas de la realidad.


Lo que se puede escuchar en el siguiente video son emisiones de radio emitidas por diferentes cuerpos del sistema solar que han sido traducidas a sonido audible.


Esto si podría llamarse la auténtica música de las esferas.






Music of the Spheres es un álbum del músico inglés Mike Oldfield lanzado en el Reino Unido el 17 de marzo de 2008. Cuenta con las colaboraciones de la soprano neozelandesa Hayley Westenra en el tema "On My Heart" y del pianista chino Lang Lang en seis de sus pistas.









El álbum, el segundo con Mercury Records y su primer trabajo clásico, se basa en el concepto de la "musica universalis" o armonía de las esferas. Una edición limitada con dos CD se lanzó el 24 de noviembre de 2008 e incluia tanto la versión de estudio como grabaciones en directo. Estuvo nominado a los "Classical BRIT Awards" en 2009.



Uno de los temas del álbum se titula "Musica Universalis" o armonía de las esferas, una antigua teoría filosófica que dice que los movimientos de los cuerpos celestes se basan en la música. También hace referencia al nombre de la discográfica, Universal Music. Ésta no es la primera vez que Oldfield recurre a un recurso como este para titular uno de sus temas, ya que en su anterior disco, había titulado a un tema "Quicksilver". Este nombre, en inglés hace referencia en inglés al mercurio y a su vez a la discográfica con la que grabó el disco, la Mercury Records.


Si bien la música de Mike Olfield es muy buena,





 se podría considerar más extraño y alucinante a György Ligeti,



György Ligeti



Algunos de cuyos temas fueron incorporados por Stanley Kubrick a su película "2001 Odisea del Espacio".







" My God, it's full of stars "

György Ligeti - Lux Aeterna





György Ligeti - Atmospheres





György Ligeti - Requiem







Y no nos olvidemos de Mike Oldfield con su otro CD  - " The Songs of Distant Earth ".












Info + Info Musical: Licenciado en Física José Luis Lomáscolo 
( Museo Experimental de Ciencias )

Info sobre Mike Oldfield: WIKIPEDIA

Idea, compaginación & + Info Musical: Esmeralda Sosa 
( Técnica - Planetario Ciudad de Rosario )



















No comments:

Post a Comment