Thursday, May 19, 2016

22 DE MAYO: OPOSICIÓN DE MARTE //// OBSERVATORIO ASTRONÓMICO ROSARIO - ARGENTINA



Oposición es el aspecto o configuración de dos astros que se encuentran, en relación a la Tierra, en dos puntos del cielo diametralmente opuestos.

El domingo 22 de mayo tendrá lugar la oposición del planeta Marte, el cual formará en el espacio una línea recta con la Tierra y el Sol. Este evento se produce aproximadamente cada 26 meses cuando nuestro planeta, en su movimiento de traslación alrededor del Sol, pasa entre éste y Marte.

En esta ocasión el planeta rojo se encontrará a una distancia de 0,51 unidades astronómicas de la Tierra, lo que equivale a unos 76.500.000 Km.

Actualmente Marte puede verse a simple vista, saliendo al anochecer por el horizonte. Este es como un punto brillante de color rojizo-anaranjado en la constelación de Escorpio, y si bien podrá apreciarse durante varios meses, es durante los meses de mayo y junio donde alcanzará su máximo brillo y aproximación a nuestro planeta, siendo el momento más propicio del año para su observación.

Por lo tanto, cabe aclarar que el acercamiento de este año, no será tan espectacular como el acaecido en el mes de agosto del año 2003 cuando Marte pasó a unos 55.750.000 kilómetros de la Tierra.


El Complejo Astronómico Municipal se encontrará abierto al público en el horario especial de 20 a 23 h, para la observación del mencionado planeta con el telescopio principal del Observatorio. Entrada libre y gratuita, con cielo despejado.













No comments:

Post a Comment