Monday, October 26, 2015

CONSTELACIÓN DEL ESCUDO



Constelación del Escudo ( Scutum ) - Proyector Planetario ZEISS


Esta constelación originalmente se llamaba escudo de Sobieski, el nombre le fue dado en 1684 por el astrónomo Johannes Hevelius en honor al rey polaco Juan III Sobieski por su victoria sobre el Imperio otomano en la batalla de Kahlenberg.

Es la única constelación moderna que se asocia a una figura histórica.



Juan III Sobieski, en su honor fue nombrada la constelación del Escudo.


A una distancia de 3300 años luz, en el Escudo, se encuentra la nebulosa planetaria IC 1295.

Esta fantasmal burbuja verde se encuentra rodeando a una estrella enana blanca que es la responsable de su brillo.

El color verde es un indicador de la presencia de oxígeno ionizado.



 Imagen de la nebulosa planetaria IC 1295 tomada por el VTL ( Very Large Telescope ) de la ESO ( European Southern Observatory ), ubicado en el desierto de Atacama, Chile.


Actualmente, dentro de los límites de esta constelación se localiza la sonda Pioneer 11.


Esta sonda de 259 kilogramos lanzada el 6 de abril de1973 es uno de los cinco objetos fabricados por el hombre que se encuentran en camino hacia las estrellas ( los otros son las sondas Pioneer 10, Voyager 1, Voyager 2 y la New Horizons ).



Imagen artística que representa a la Pioneer 11, un monumento a la inteligencia humana que seguirá vagando por el espacio aún si la propia civilización terrestre dejara de existir.


Como un embajador interestelar de la humanidad la Pioneer lleva una placa con un mensaje de la raza humana destinado a las posibles civilizaciones alienígenas que podrían interceptarla.



La placa que transporta a bordo la Pioneer 11, sus dimensiones son 229 mm de ancho, 152 mm de alto y 1.27 mm de espesor.


Los textos dicen lo siguiente: Transición hiperfina del hidrógeno ( provoca la emisión de ondas de radio con longitud de onda de 21 centímetros del hidrógeno interestelar ).

Silueta de la astronave. Equivalente binario del número 8.

Posición del Sol relativa a 14 Pulsares y el centro de la Galaxia.

Planetas del sistema solar y sus distancias relativas al Sol en números binarios ( notar que cuando se grabó la placa Plutón todavía era considerado un planeta del sistema solar ) .

En el siguiente enlace se puede visualizar en tiempo real la posición de la Pioneer 11 y la distancia que la separa de la Tierra.

El 31 de diciembre del 2015 se encontrará a 93.68703 unidades astronómicas ( una unidad astronómica = 149597870.7 kilómetros ) 93.68703 unidades astronómicas = 14015 millones de kilómetros = 12 horas 59 minutos 10 segundos luz ( más de medio día luz ).


Information about Pioneer 11 Spacecraft - The Sky Live

Info: Licenciado en Física José Luis Lomáscolo
( Museo Experimental de Ciencias )

Idea, compaginación y fotos en Sala Planetario: Esmeralda Sosa
( Técnica - Planetario Ciudad de Rosario )



Agradecimientos:

a Cachitus como siempre!...

a Gustavo Arias ( Jefe Técnico de Instrumental y Periféricos ) quien hace lo posible y lo imposible también para que nuestro Planetario ZEISS brille como el mejor del mundo !





No comments:

Post a Comment