Monday, October 19, 2015

CONSTELACIÓN DE LA COPA



Constelación de La Copa -  Proyector Planetario ZEISS


CONSTELACIÓN DE COPA - ( CRATER )


RX J1131-1231 es un Cuásar ubicado a unos 6000 millones de años luz en la constelación de Copa.

Un Cuásar emite energía que abarca todo el rango del espectro electromagnético, desde las ondas de radio hasta los rayos Gamma.

Dejando de lado fenómenos de naturaleza transitoria como Supernovas y Brotes de Rayos Gamma, los Cuásar son las fuentes de energía más poderosas del Universo.

El origen de esta energía se puede localizar en los discos de acreción de agujeros negros supermasivos ( agujeros negros con una masa del orden de millones o miles de millones de veces la masa del Sol ) situados en el centro de lejanas galaxias.

El disco de acreción está compuesto por materia que se precipita sobre el agujero negro formando un remolino.

Las diferentes capas del remolino giran a diferentes velocidades y rozan entre si provocando un aumento de la temperatura de la materia que lo constituye, la temperatura se eleva lo suficiente para generar la emisión de radiación electromagnética.

Este es el primer Cuásar en el que se a podido medir directamente la velocidad de rotación del agujero negro central, encontrándose que gira a casi la mitad de la velocidad de la luz.



Imagen combinada del Cuásar RX J1131-1231 tomada por el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio de Rayos X Chandra, el círculo luminoso que aparece en el centro de la imagen derecha corresponde a una galaxia elíptica que actúa como lente gravitatoria generando las cuatro imágenes del Cuásar indicadas con las letras a, b, c y d.



Una lente gravitatoria es un objeto masivo que desvía los rayos de luz provenientes de otro situado detrás, generando varias imágenes de este último.



Como se pueden observar imágenes múltiples de un Cuásar como el RX J1131-1231 por efecto de las llamadas lentes gravitatorias.


Otras galaxias pertenecientes a la constelación de Copa son NGC 3981, NGC 3887,
NGC 3511 y NGC 3513.




NGC 3981 situada a unos 77 millones de años luz.




NGC 3887 situada a unos  68 millones de años luz




NGC 3511 a la izquierda de la imagen y NGC 3513 a la derecha.



 Info: Licenciado en Física Jose Luis Lomáscolo
( Museo Experimental de Ciencias )

Idea, compaginación y fotos en Sala Planetario: Esmeralda Sosa
( Técnica - Planetario Ciudad de Rosario )





Agradecimientos:


a Cachitus como siempre!...


a Gustavo Arias ( Jefe Técnico de Instrumental y Periféricos ) quien hace lo posible y lo imposible también para que nuestro Planetario ZEISS brille como el mejor del mundo !
 







No comments:

Post a Comment