Sunday, May 24, 2015

CONSTELACIÓN DEL DELFIN



Es una pequeña constelación del hemisferio celeste norte.

Su estrella más brillante es Beta Delphini, de magnitud visual +3.6, es una binaria
espectroscópica ( sistema de dos estrellas que no puede ser resuelto mediante el uso de telescopios, su naturaleza binaria se determina mediante técnicas espectroscópicas ), situada a unos 97 años luz, también se la conoce con el nombre de Rotanev, esta última denominación le fue dada por Niccolo Cacciatore, ayudante de Giuseppe Piazzi ( astrónomo italiano descubridor del primer asteroide, Ceres ).
Cacciatore en italiano significa cazador que traducido al latín es venator, esto último leído de derecha a izquierda da lugar al nombre Rotanev.

Otra estrella particular en esta constelación es Rho Aquilae, de magnitud  visual +4.95, situada a unos 150 años luz, su nombre se debe a que hasta 1992 formaba parte de la constelación del Águila, a partir de dicha fecha y debido a su movimiento propio ingresó dentro de los límites de Delfín.




Imagen que muestra la constelación del Delfín, en su límite derecho puede observarse a la estrella fugitiva Rho Aquilae.


En Delfín encontramos la pequeña nebulosa planetaria NGC 6891 a 7200 años luz.



Nebulosa planetaria NGC 6891


También en la zona de la esfera celeste ocupada por esta constelación se ubican dos cúmulos globulares.

NGC 6934 a 50000 años luz, también conocido como Cadwell 47, descubierto por William Herschel el 24 de septiembre de 1785.




NGC 7006  a 135000 años luz, también conocido como Cadwell 42, descubierto en 1784 por William Herschel.




.. en el año 2013 tuve la oportunidad de fotografiar la NOVA en Delfín ..






Articulo con fecha viernes, 16 de agosto de 2013
 ( Asociación Ibn Firnás, Sevilla, ESPAÑA )

Una nova en la constelación del Delfín

El pasado día 14 de agosto un astrónomo aficionado japonés reportó el descubrimiento de una nova en la constelación del Delfín. Donde hace unos días no veíamos nada ahora podemos ver claramente una estrella, su magnitud está en torno a 6, lo que permitiría verla a simple vista desde cielos oscuros. No obstante la mejor forma de verla es utilizar unos prismáticos o un telescopio, incluso con unos pequeños prismáticos podemos verla desde cielos urbanos. Se ha denominado como Nova Delphinus 2013.

Para localizar esta nova primero tendremos que encontrar la constelación del Delfín, que estos días se encuentra sobre nuestras cabezas al principio de la noche. Es una constelación pequeña, pero se encuentra muy cerca de constelaciones muy conocidas y estrellas muy brillantes por lo que resulta fácil localizarla. En la siguiente imagen podemos ver que esta constelación se encuentra cerca de constelaciones como el Cisne y el Águila, que a su vez se pueden localizar fácilmente porque tienen estrellas muy brillantes como Deneb y Altair, que junto con la estrella Vega de la constelación de la Lira componen la figura que conocemos como el triángulo de verano.



Ubicación de la constelación del Delfín


Una vista más más en detalle de la zona en la que se encuentra la nova nos muestra cómo podemos identificarla partiendo de la constelación del Delfín, para ello usamos la técnica del salto de estrellas que consiste en seguir una secuencia de estrellas que podemos distinguir fácilmente y que acaban en el objeto que queremos observar. En este caso partiendo de una estrella en el extremo del Delfín podemos llegar en el segundo salto a la nova.



Detalle de la localización de la nova.


Resulta muy interesante hacer el seguimiento de un fenómeno como éste, ya que en los próximos días y semanas veremos como el brillo de esta nova irá cambiando. En principio no podemos saber como variará, aunque en última instancia con el paso del tiempo se irá apagando y dejaremos de verla, pero en estos primeros días incluso podría hacerse más brillante. Así que ¡buena caza!, estaremos atentos los próximos días para seguir de cerca la evolución de esta nova.


Actualización 17/08/2013: Las últimas observaciones indican que su brillo ha aumentado, se encuentra por debajo de 4,5


Actualización 22/08/2013: El brillo de la nova ha ido cayendo en los últimos días y su brillo empieza a tener valores en torno a 6, por lo que resultará difícil de ver a simple vista incluso desde cielos oscuros, aunque aún se puede ver con prismáticos



Info: Licenciado en Física Jose Luis Lomáscolo 
( Museo Experimental de Ciencias )

Idea, compaginación, fotos en Sala Planetario y cielo abierto: Esmeralda Sosa 
( Técnica - Planetario Ciudad de Rosario )




Agradecimientos:

a Cachitus como siempre!...

a Gustavo Arias ( Jefe Técnico de Instrumental y Periféricos ) quien hace lo posible y lo imposible también para que nuestro Planetario ZEISS brille como el mejor del mundo !




PROXIMAMENTE
 " CONSTELACIÓN DEL TUCÁN " 

No comments:

Post a Comment