Sunday, November 23, 2014

IMPORTANTES CONSTELACIONES DEL HEMISFERIO NORTE y CONSTELACION DE CARINA HEMISFERIO SUR

Origen de las constelaciones

Desde que las personas habitan La Tierra, se ha dado gran importancia a los objetos celestes en el cielo. A lo largo de la historia de la humanidad y en muchas culturas diferentes, nombres y relatos míticos han sido atribuidos a los patrones de estrellas en el cielo nocturno, dando origen así a lo que conocemos como constelaciones.
¿Cuando se registraron las primeras constelaciones? Estudios arqueológicos han identificado posibles marcas astronómicas pintadas en las paredes en el sistema de cuevas de Lascaux en Francia meridional. Nuestros antepasados pueden haber grabado su visión del cielo nocturno en las paredes de esta cueva hace hace unos 17300 años. Se cree que el cúmulo de las Pléyades se representa junto con el cercano cúmulo de las Hyades. ¿Fue la primera representación de un patrón de estrellas que se hizo hace más de diecisiete milenios? (Rappenglück 1996)




Los antiguos griegos fueron los primeros en describir más de la mitad de las 88 constelaciones reconocidas hoy por la IAU ( Unión Astronómica Internacional ). Cuarenta y ocho de las constelaciones que conocemos fueron registradas en los libros séptimo y octavo de Almagest de Claudius Ptolemy, aunque el origen exacto de estas constelaciones aún sigue siendo incierto. Descripciones de Ptolomeo son probablemente fuertemente influenciadas por el trabajo de Eudoxo de Knidos en alrededor de 350 A.C.. Entre los siglos XVI y XVII D.C., los astrónomos europeos y cartógrafos celestes añaden nuevas constelaciones a los 48 previamente descrito por Ptolomeo; estas nuevas constelaciones fueron principalmente "nuevos descubrimientos" realizados por los europeos que exploraron por primera vez el hemisferio sur. Aquellos que hicieron contribuciones particulares a las "nuevas" constelaciones incluyen a tres cartógrafos, Frederick de Houtman (neerlandés) ,Pieter Dirkszoon Keyser (neerlandés) y Petrus Plancius (flamenco) y a los astrónomos, Johannes Hevelius (polaco), Nicolás Louis de Lacaille (francés) , Johann Bayer y Jakob Bartsch (alemanes).


Andrómeda es una de las 48 constelaciones listadas por el astrónomo grecorromano del siglo II Ptolomeo, actualmente está incluida dentro de las 88 constelaciones modernas, se encuentra situada al norte del Ecuador Celeste.
En el mito griego, Andrómeda, hija de Casiopea, fue encadenada a una roca para ser devorada por el monstruo marino Ceto, siendo salvada de su terrible destino por el semidiós Perseo.
En el hemisferio norte, esta constelación, se destaca más durante las noches de otoño, junto a otras, ubicadas cerca de ella y que reciben nombres extraídos del mito de Perseo.
La constelación en el hemisferio sur es visible prácticamente en su totalidad hasta los 41 grados de latitud, más al sur solo se la puede observar parcialmente, su estrella más brillante, Alpheraz, deja de verse a los 61 grados de latitud sur.

Con una superficie de 722 grados cuadrados, ocupa en la esfera celeste un área 10.6 veces mayor que la que ocupa la constelación Crux, la más pequeña de las 88.


Alpha Andrómeda, su estrella más brillante, llamada Alpheraz por los árabes, se encuentra a 97 años luz de La Tierra, para darnos una idea del significado de las distancias que se van a mencionar, consideremos la siguiente escala,100 millones de kilómetros=1 milímetro, en esta escala la distancia Sol-Tierra sería de 1.5 milímetros, un año luz equivaldría a 94.6 metros y Alpha Andrómeda se encontraría a unos 9 kilómetros de distancia, esta estrella realmente es un sistema binario que ocasionalmente a sido considerada parte de Pegasus.
Beta Andrómeda, llamada Mirach por los árabes, es una gigante roja, situada a 197 años luz (18.6 kilómetros en nuestra escala).
Gamma Andrómeda, llamada Alamak por los árabes, es un objetivo bastante interesante para los astrónomos aficionados, ya que se la puede resolver en 2 estrellas con un pequeño telescopio, realmente el sistema está formado por 4 estrellas y se encuentra a unos 350 años luz (33 kilómetros en nuestra escala).

El objeto más notable de esta constelación es M 31, la gran galaxia de Andrómeda, en regiones libres de contaminación lumínica, se la puede observar a simple vista como una pequeña mancha luminosa.



Andrómeda se encuentra a una distancia de unos 2.2 millones de años luz ( 208120 kilómetros en nuestra escala ), se aproxima a nuestra galaxia a una velocidad de 300 kilómetros por segundo, se estima que va a colisionar con la Vía Láctea en un periodo comprendido entre los 3000 y 5000 millones de años.
Posiblemente en el centro de Andrómeda exista un agujero negro con una masa equivalente a 100 millones de soles.
Con una extensión aparente de 190 minutos de arco si Andrómeda emitiera la suficiente luz para que se la pudiera observar completa de un extremo al otro, se nos presentaría en el cielo nocturno como se la ve en las fotografías con un tamaño equivalente al de 6 lunas llenas puestas una al lado de la otra.
También se encuentran dentro de esta constelación los siguientes objetos:

NGC 7662, conocida como la nebulosa Bola de Nieve Azul, es una nebulosa planetaria cuya distancia se estima entre 2000 y 6000 años luz (189 a 568 kilómetros en nuestra escala ).




M 32, es una galaxia elíptica enana situada a 2.5 millones de años luz ( 236500 kilómetros en nuestra escala ).
M 110, es una galaxia elíptica situada a unos 2.7 millones de años luz ( 255420 kilómetros en nuestra escala ).
NGC 891, es una galaxia espiral situada a unos 27 millones de años luz( 2554200 kilómetros en nuestra escala).




Entre el 17 y 27 de noviembre se produce la lluvia de meteoros conocida como Andromeidas, el motivo de esta denominación es que todos ellos parecen que provienen de dicha constelación.


Boötes es una constelación situada en el hemisferio celeste norte, entre las 13 horas 36 minutos y las 15 horas 49 minutos de ascensión recta y entre los 7 grados 22 minutos y los 55 grados 3 minutos de declinación positiva.
Su nombre es de origen griego y significa pastor o conductor de bueyes, es una de las 48 constelaciones originales descritas por el astrónomo del siglo II Claudio Ptolomeo.
Su estrella principal Arturo, (*) es la cuarta estrella más brillante del cielo nocturno, es una gigante naranja situada a unos 37 años luz (3.5 kilómetros de nuestra escala).
Para darse una idea de su tamaño, si imaginamos que nuestro Sol es una esfera de 10 centímetros de diámetro, Arturo sería una esfera de 2 metros 60 centímetros  de  diámetro.
En la novela de Elliot S. Maggin, titulada Superman: Last Son of Krypton, se menciona que el planeta Krypton antes de su destrucción, orbitaba la estrella Arturo.
La constelación de Boötes alberga la galaxia espiral NGC 5248 a una distancia de 59 millones de años luz (5581400 kilómetros en nuestra escala).



Boötes presenta al menos 2 lluvias de meteoros, las Cuadrántidas, cuya actividad se extiende del 1 al 5 de Enero, relacionada posiblemente con un cometa que observaron astrónomos  japoneses, chinos y coreanos hace unos 500 años y la Junio Boötidas, cuya actividad se extiende entre el 26 de Junio y el 2 de Julio asociada al cometa Pons Winnecke.




Constelación Carina
Entre las 48 constelaciones citadas por Claudio Ptolomeo figuraba, Argo Navis ( el navío Argo ), esta constelación fue divida en tres partes por la Unión Astronómica Internacional, Carina ( la Quilla ),Vela  (la Vel a) y Puppis ( la Popa ).




Carina ocupa unos 494 grados cuadrados de la esfera celeste,su estrella más brillante ,Alfa Carinae o Canopus, es la segunda estrella más brillante del cielo nocturno detrás de Sirio, está situada a unos 310 años luz de nuestro Sistema Solar (unos 29.3 kilómetros en nuestra escala ),y su diámetro es 71 veces mayor que el del Sol, considerando siempre que equiparamos al Sol como una esfera de 10 centímetros de diámetro, Canopus tendría un diámetro de 7 metros.
Carina es el hogar de estrellas colosales, algunas de las cuales citamos a continuación. RT Carinae, es una supergigante roja, se estima que dista 8200 años luz ( 776 kilómetros en nuestra escala ) del Sistema Solar, su diámetro es 1090 veces mayor que el del Sol, con el Sol representado por una esfera de 10 centímetros, esta estrella sería una esfera de 109 metros de diámetro, para igualar la cantidad de energía emitida por segundo por RT Carinae habría que reunir unas 200000 estrellas similares al Sol. WR 25, situada a 7500 años luz(709.5 kilómetros en nuestra escala),si bien tiene un diámetro 130 veces mayor que el del Sol ( una esfera de 13 metros de diámetro comparada con la de 10
centímetros que sería el Sol ),es la estrella más luminosa de nuestra galaxia, emitiendo por segundo tanta energía como la que emitirían en el mismo tiempo 6300000 estrellas similares al Sol, visto de otra manera, podemos decir que WR 25 emite por segundo la misma cantidad  de energía, que la que emite el Sol en 73 días.

NGC 3603-B,situada a unos 24500 años luz ( 2318 kilómetros en nuestra escala ) del Sistema Solar es una de las estrellas más masivas que se conocen, para igualar su masa deberíamos reunir 132 estrellas similares al Sol.


También en esta constelación se aloja Eta Carinae, un sistema binario formado por dos gigantescas estrellas, una con una masa equivalente a 30 Soles y la otra con una masa equivalente a 120 Soles, este sistema va a dar lugar en el futuro a un estallido Supernova o Hipernova, por su relativa cercanía,8000 años luz( 757 kilómetros en nuestra escala ) ,desde La Tierra se va a poder observar un fantástico espectáculo astronómico, ,  Eta Carinae va a alcanzar en dicho evento un brillo 33 veces mayor(visto desde La Tierra), que el máximo brillo con el que se nos presenta el planeta Venus.


Constelación Casiopea
Casiopea es una de las 48 constelaciones compiladas en el Almagesto, tratado de astronomía escrito por Claudio Ptolomeo en el siglo II. Ocupa unos 598 grados cuadrados de la esfera celeste, su estrella más brillante es Alfa Cassiopeia, llamada Schedar ubicada a unos 230 años luz ( 21.7 kilómetros en nuestra escala ) del Sistema Solar, observada desde La Tierra Schedar presenta una magnitud aparente igual a 2.24,observado desde Schedar, nuestro Sol se vería como una estrella de magnitud 9.
Desde el planeta Alfa Centauri Bb, que orbita  la estrella Alfa Centauri B, el Sol aparecería como una estrella de magnitud 0.46,proyectada sobre la constelación de Casiopea, cerca de la estrella Epsilon de dicha constelación.
En Casiopea se encuentra el magnetar 4U 0142+61,a unos 13000 años luz(1230 kilómetros en nuestra escala)de La Tierra, Un magnetar es una estrella de neutrones de unos 20 kilómetros de diámetro que puede emitir enormes cantidades de energía en forma de rayos X y rayos Gamma en periodos de tiempo muy cortos(equivalente a la duración de un relámpago), los magnetares poseen campos magnéticos que pueden llegar a ser de 2 billones ( 2 millones de millones ) a 2000 billones de veces más intensos que el campo magnético terrestre, campos magnéticos de esta magnitud podrían matar a una persona ubicada a 1000 kilómetros del magnetar.

En Casiopea se encuentra NGC 7635,la llamada nebulosa burbuja, porque dentro de la misma se puede observar una burbuja marcadamente esférica, el origen de esta radica en el viento estelar generado por la estrella central SAO 20575,una estrella gigante azul con una temperatura superficial de 37500 grados Kelvin ( comparar con la temperatura superficial del Sol que es de 5778 grados Kelvin ), NGC 7635 se encuentra a una distancia que se estima entre 7100 y 11000 años luz( 672 a 1041 kilómetros en nuestra escala ). 




Draco (El Dragón) abarcando unos 1083 grados cuadrado de la esfera celeste, es otra de las constelaciones conocidas desde tiempos remotos.
En el año 2830 a. C., la estrella Thuban (Alfa Draconis),distante a unos 303 años luz ( 28.7 kilómetros en nuestra escala)  del Sistema Solar, se encontraba a menos de 10 segundos de arco del polo norte celeste, ocupando la posición que hoy ostenta la estrella Polaris ( Alfa Ursa Minori s) como estrella polar. En Draco se puede encontrar a la estrella HD 101364 a unos 52 minutos de arco al oeste de Giausar ( Lambda Draconis ), esta estrella, que no se puede observar a simple vista por ser su magnitud visual 8.7, presenta características prácticamente iguales a las del Sol, siendo considerada una hermana gemela del mismo, HD101364 dista del Sistema Solar a unos 210 años luz(unos 20 kilómetros en nuestra escala).




Draco alberga una de las nebulosas más brillantes y complejas que se conocen NGC 6543, también conocida como la nebulosa Ojo de Gato.




La constelación de Hércules, ya mencionada en los escritos de Ptolomeo, se extiende 1225 grados cuadrados a través de la esfera celeste.
No posee estrellas de primera magnitud, la más brillante Beta Herculis, solo alcanza la magnitud 2.78, lo que representa un brillo 745 veces menor que el máximo brillo que puede alcanzar el planeta Venus. Nuestro Sistema Solar se mueve a una velocidad de 16.5 kilómetros por segundo hacia un punto de la esfera celeste ubicado dentro de esta constelación, el denominado ápex solar.


Hércules alberga a la nebulosa planetaria Abell 39 situada a 7000 años luz (622 kilómetros en nuestra escala),su aspecto se podría describir como el de una pompa de jabón de color azul flotando en medio de las lejanas estrellas.



Osa Mayor. Esta constelación también mencionada por Ptolomeo, tiene una extensión de 1280 grados cuadrados. Dentro de los límites de la misma se ha detectado la galaxia más distante conocida hasta hoy, con la críptica denominación Z8_GND_5296,esta galaxia enana, descubierta en Octubre del 2013 se nos presenta tal como era 700 millones de años después del Big Bang y a una distancia aparente de 13100 millones de años luz, su posición real, debido a la expansión del Universo, se encontraría aproximadamente a unos 30000 millones de años luz.
Para hacernos una idea de las enormes distancias que se mencionan definiremos una nueva escala a la que llamaremos Escala 2. Escala 2:1milímetro=100000 años luz.
En esta escala, nuestra galaxia, la Vía Láctea, sería un pequeño disco luminoso de 1 milímetro de diámetro, Andrómeda un disco de unos 2 milímetros de diámetro, y ambos discos estarían separados por una distancia de aproximadamente 2 centímetros, Z8_GND_5296 se encontraría a una distancia aparente de 131 metros y a una distancia real de 300 metros.


La constelación de la Osa Menor ocupa un área en la esfera celeste de 256 grados cuadrados. 



Su estrella más brillante es Polaris ( Alfa Ursae minoris ), la estrella polar, distante a unos 431 años luz (unos 41 kilómetros en nuestra escala).


Desde La Tierra Polaris se ve como una estrella de magnitud 1.97, desde Polaris el Sol se ve como una estrella de magnitud 10.4.




Del 17 al 26 de Diciembre se produce una lluvia de meteoros llamada Úrsidas ya que parece provenir de un punto situado en las cercanías de la estrella Kochab (Beta Ursae Minoris ).
Dentro de esta constelación se encuentra la que podría ser la estrella de neutrones más próxima a La Tierra, su distancia se estima entre 250 y 1000 años luz ( 23.6 a 94.6 kilómetros en nuestra escala ), se trata de una estrella de neutrones aislada, se le da este nombre a estrellas de neutrones que no forman parte de un sistema binario y tampoco están asociadas a un Púlsar o restos de Supernovas.
Dado que a las 7 estrellas de neutrones descubiertas anteriormente se les dio el nombre de "Los 7 Magníficos" , por el western de 1960,a esta se le dio el nombre informal de Calvera, el villano interpretado por Eli Wallach en aquella película. 




Info: IAU Unión Astronómica Internacional y Licenciado en Física: José Luis Lomáscolo 
 ( Museo Experimental de Ciencias )

Armado y Fotos en Sala Planetario: Esmeralda Sosa 
( Técnica - Planetario Ciudad de Rosario )

Revisión: Licenciado en Fisica José Luis Lomáscolo


Agradecimientos: 

Cachitus como siempre ! 
Angel Travella y 
Sr. Gustavo Arias ( Jefe Técnico de Instrumental y Periféricos ) quien hace lo posible y lo imposible también para que nuestro Planetario ZEISS brille como el mejor del mundo !


No comments:

Post a Comment