Monday, October 20, 2014

ARTURO ♥ ( MY FAVORITE STAR )

ARTURO

Es la estrella más brillante de la constelación del Boyero ( pastor de bueyes ).


Distancia

Se sitúa a unos 36.7 años luz de nuestro Sol,para poder darnos una idea de lo que significa esta distancia,consideremos que 100 millones de kilómetros equivalen a un milímetro,con esta escala, la distancia de separación Tierra-Sol sería de 1.5 milímetros, un año luz equivaldría a uno 94.6 metros y Arturo se encontraría alejada del Sol unos 3472 metros.


Dato curioso

En la noche inaugural de la Exposición Universal de Chicago de 1933, las luces de dicha exposición se encendieron cuando la luz proveniente de Arturo fue captada por celdas fotoeléctricas adosadas a telescopios.

La estrella fue elegida porque se suponía que la luz que en ese momento estaba arribando a la Tierra había comenzado su viaje durante la anterior exposición que se había realizado en dicha ciudad, la Exposición Universal de Chicago de 1893.

Arturo se encuentra a 36.7 años luz,así que la luz que llegaba a la superficie terrestre en 1933 realmente había comenzado su viaje en 1896.


Diámetro

Su diámetro es 25.7 veces mayor que el del Sol,unos 35774400 kilómetros, nuevamente aquí recurriremos a una una escala para visualizar la magnitud de su tamaño, supongamos que 10000 kilómetros equivalen a un centímetro, con esta escala La Tierra sería una esferita de 1.27 centímetros de diámetro, el Sol una esfera de 1 metro con 39 centímetros de diámetro y Arturo tendría casi 36 metros de diámetro,puesta esta última al lado de un edificio de 11 pisos, ambos tendrían la misma altura.


Energía emitida

Con el tamaño que presenta Arturo y con una temperatura superficial de 4290 grados kelvin, esta estrella emite por segundo casi 200 veces más energía que la que emite en el mismo tiempo nuestro Sol.

Para mantener este ritmo de emisión,unas 850 millones de toneladas de materia se deben transformar en energía por cada segundo de tiempo que transcurre, esto equivale a transformar en energía,un planeta del tamaño de La Tierra cada 222272 años.


Para que un hipotético planeta del tamaño de La Tierra,recibiera la misma cantidad de energía, que esta última recibe del Sol,debería encontrarse a unos 2115 millones de kilómetros de Arturo ( comparar con los 150 millones de kilómetros que separan a La Tierra del Sol ).


Masa

La masa de Arturo se estima que es de 1 a 1.5 veces la masa del Sol,con esta masa si Arturo se colapsara generando un agujero negro(nunca podrá ocurrir ya que esta cantidad de masa es muy pequeña para que esto suceda),este último tendría un diámetro entre 6 y 9 kilómetros.



Paso por el cenit

Con una declinación positiva de 19 grados 10 minutos 57 segundos, Arturo pasa por el cenit de territorios que pertenecen a los siguientes países: China,Vietnam, Laos, Tailandia, Myanmar, India, Omán, Arabia Saudita, Sudán, Chad, Níger, Malí, Mauritania, República Dominicana, Haití y México ( pasa a 15 minutos de arco del cenit de Ciudad de México ).



Visión

Imaginemos que existe un planeta orbitando la estrella Arturo, si este planeta fuera habitado por seres cuyos ojos se hubieran desarrollado con parámetros similares a aquellos con los que se desarrollaron nuestros ojos en relación del Sol,dichos seres no podrían ver los colores violeta, azul y gran parte del verde,pero su visión se extendería dentro del infrarrojo cercano ( su rango de visión estaría comprendido entre los 954 y 554 nanómetros).









Info: Licenciado en Física José Luis Lomáscolo - Museo Experimental de Ciencias -


Gracias Cachitus!




2 comments: